LAS CABINAS PÚBLICAS DE INTERNET

Antes de empezar | Instalación | Requerimientos técnicos | Preinstalación de Data | Climatización en cabinas | Pago de mensualidades | El sueño de la cabina propia


El hecho de ser un país donde la mayoría de la población no dispone de recursos económicos suficientes para obtener computadoras propias ha logrado que las cabina de Internet sean el lugar para que todos tengamos la posibilidad de acceder a la tecnología y el conocimiento.

Incluso se ha convertido en una alternativa inmediata para acabar con el aislamiento de muchos lugares del Perú. Basta contar con líneas telefónicas y con la desición del alcalde o de las autoridades educativas locales para invertir en cabinas y garantizar que sus pobladores puedan estar al día con las noticias y con el enorme caudal de conocimiento que ronda en Internet.

Acontinuación le ofrecemos las instrucciones para realizar la conexión por línea dedicada a cabinas públicas y algunas recientes experiencias para su instalación.


[] ANTES DE EMPEZAR [ /\ ][ \/ ]   

La Red Ciéntífica Peruana (ekeko.rcp.net.pe ) es una de las entidades pioneras en la instalación de cabinas, pero no es la única. En todo caso la RCP es una de las pocas instituciones que ofrece charlas informativas sobre cabinas públicas. Entre los requisitos figuran:

  • Contrato de Afiliación debidamente lleno, firmado y sellado.
  • Copia del depósito bancario efectuado por concepto de inscripción, equivalente a una cuota mensual.
  • Carta poder dirigida a la RCP autorizando gestionar presupuesto ante Portador Local de servicio de transporte de datos elegido (Telefónica del Perú o Tele 2000).
  • Formulario de petición de Números IP debidamente lleno, firmado y sellado.
  • Formulario de Registro de Dominio debidamente lleno, firmado y sellado.

Estos documentos permitirán que la Red Ciéntifica Peruana tramite el presupuesto para la instalación de su Línea Dedicada, y de esta forma su institución quede registrada como miembro asociado. A partir de ese momento usted recibirá de la RCP, sin costo alguno, capacitación gratuita para cinco personas de sus institución y/o empresa (correo electrónico y herramientas Internet).

La RCP demorará entre 3 y 20 días para enviarle el presupuesto de Línea Dedicada. Dependiendo de las posibilidades técnicas existentes del proveedor que haya elegido, podría incluso demorar entre 10 y 45 días. Si usted acepta el presupuesto inicial, al recibir el segundo presupuesto para la instalación de su línea, y de haberle dado su buena revisadita, deberá devolverlo debidamente aprobado (firmado y sellado), acompañandolo con una carta de aceptación y adjuntando fotocopia del deposito por concepto de pago (por única vez) al Portador. El mencionado presupuesto tiene vigencia de 30 días. En caso de alguna consulta técnica durante el periodo de instalación de su Línea Dedicada, puede coordinar una reunión con el personal de operaciones de la RCP.

 


[] INSTALACIÓN [ /\ ][ \/ ]   

Una vez instalada la Línea Dedicada por parte del Portador, comuníquese inmediatamente con el área de Líneas Dedicadas de la RCP. En ese momento usted deberá contar con el total de sus equipos, cable y router, para que la RCP inicie el proceso de instalación de software de acceso a Internet.

Usted debe guardar copia de la hoja de datos de identificación de sus Línea Dedicada, la misma que le entregará al proveedor de servicio de transporte de datos elegido.


REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

  • Voltaje estabilizado de 220 V o 110 V, con una capacidad de 2KW para cada cabina y una tolerancia no mayor de 10% para todo el equipo informático y de telecomunicaciones.
  • Sistema de protección por UPS de un mínimo de 30 minutos en caso de haber grupo electrógeno autónomo. De lo contrario, un mínimo de 50 minutos.
  • Climatización del local a una temperatura de 21° C, 50% R.H. Detectores de humo y fuego.
  • Extinguidores de fuego.
  • Sistema de conexión a tierra independiente.
  • Sistema de control y acceso de seguridad.
  • El equipo de telecomunicaciones deberá estar montado en cabinas con tomas individuales de corriente y protección magnetotérmica por rack. Las líneas telecomunicaciones deberán estar en un panel de distribución.


[] PREINSTALACIÓN DE DATA [ /\ ][ \/ ]   

La instalación básica de datas y teléfonos se compone de líneas de transferencia de datos para cabinas individuales y servidores, las que comprenden las conexiones de transferencia de DATA entre el servidor, scanner, router y las cabinas individuales de público. Así mismo posee una toma de red para la PC del aula, para el mostrador de atención al público y a la impresora de red. Todas las conexiones para DATA se realizarán con cable tipo UTP nivel 5 y conectores Rj-45.
En caso que desee colocar teléfonos públicos, todas las líneas de telefonía se harán con cable tipo PCC-FT11 y conectores tipo Rj-1.


CLIMATIZACIÓN EN CABINAS

Se puede determinar la cantidad de BTUs necesaria para acondicionar el espacio de un área determinada de la siguiente manera:

  • Se determina el área de la habitación que se quiere acondicionar, multiplicando los metros de ancho por los metros de largo que tiene la misma.
  • Al resultado anterior se le multiplica por un factor fijo de 10.75. Al resultado del paso anterior se le multiplica con otro factor en función de tipo de construcción de la habitación: por 45 si la habitación es un sótano, 55 si la habitación posee ventanas, 65 si para las habitaciones hechas principalmente de vidrio, 75 si la habitación esta muy recalentada o posee techo laminado. Una vez determinadas las multiplicaciones anteriores (área x10.75 x tipo de construcción), es necesario agregarle la cantidad de 500 BTUs por cada persona que se crea que va a estar en la habitación. El resultado final de los cuatro puntos anteriores nos dará la cantidad en BTUs necesaria para acondicionar el área deseada.

    Por ejemplo: ¿Cúantos BTUs necesitaríamos para una cabina de 4 metros de ancho por 5 de largo, que posee cinco ventanas y diez personas de promedio en la misma?
    RESPUESTA= (4x5) x 10.75 x 55 + 500 por 10 personas.
    RESPUESTA= 20 x 10.75 x 55 + 5000
    RESPUESTA=11.825 + 5000
    TOTAL= 16.825 BTUis

    El cálculo del equipo de climatización se hace tomando como referencia una humedad relativa de un promedio de 40%, y de una temperatura promedio de 32 C. En lo relativo al consumo eléctrico, se ha de tener en cuenta que manteniendo en el termostato una temperatura media de 25 grados centígrados, por cada grado que se disminuya el consumo de energía subirá un 10% más.


[] PAGO DE MENSUALIDADES [ /\ ]   

La RCP facturará desde ese momento en que el proveedor de servicio de transporte de datos deje instalados el enlace de línea dedicada entre su institución o empresa y la RCP. Es por esto que su empresa deberá contar con todo el equipo necesario en el momento de la instalación.

La RCP emitirá la factura correspondiente a un trimestre calendario adelantado (o lo que reste de él) de acuerdo a la tarifa vigente. Pero no se preocupe, porque la RCP le enviará un aviso de pago el primer mes de cada trimestre, no vaya a ser que se le olvide y luego lo agarren de sorpresa con la deuda acumulada.

Si usted desea puede solicitar a su ejecutivo comercial el formulario para realizar el pago a tráves del sistema "Cargo en cuenta" o enviar un carta solicitando el pago mensual adelantado si lo prefiere.


EL SUEÑO DE LA CABINA PROPIA Las licencias | Consejos del negocio

Para Luis Casas Díaz, propietario de la reciente cabina pública CyberClub, todo empezó como un sueño que él y su esposa comentaban a la hora de la cena. De la charla pasaron tímidamente a plasmar sus ideas sobre un papel, casi como jugando a ser empresarios. Sin embargo, luego de planes y conversaciones, decidieron arriesgar el todo por el todo para llevar a cabo su sueño. En busca de mayor apoyo financiero contactaron con familiares cercanos y unos amigos entendidos en la materia.

"Apostamos a las cabinas de Internet por tratarse de un negocio en crecimiento", recuerda Casas. Debido a su falta de experiencia acudieron a un experto que pudiera armar su presupuesto". En un principio fuimos con COFIDE porque nos dijeron que daban préstamos y facilidades de pago.
Ellos hacían los proyectos, pero éstos pasaban de una dependencia a otra, y al final el precio se elevaba mucho, y cuando uno esta tratando de ahorrar costos...". Casas no disponía del dinero suficiente para invertir a un precio tan alto: "Nosotros no pensábamos poner una cadena de cabinas, sino un simple establecimiento".

Fue entonces cuando desistieron de COFIDE y con el apoyo de su suegro intercambiaron ideas, buscaron contactos, algunas amistades relacionadas con esta área, quienes les facilitarán información sobre lugares, presupuestos, y todo lo necesario para tener un establecimiento de cabinas.
"Esto nos permitió armar un presupuesto base por nuestra cuenta; a partir de ahí hicimos compras, los contratos, etc".

Como resultado de su poca experiencia tuvieron pequeños imprevistos en su presupuesto. "Cuando planificamos esto pensamos en no más de 10,000 dólares, pero hasta el momento hemos invertido casi 25 mil dólares, y eso que sólo tenemos 12 computadoras funcionando".

Basado en su experiencia, Luis Casas nos comentó que había muchas cosas que tomar en cuenta para este tipo de negocio: "se debe pensar desde un comienzo en el tamaño de local y el número de computadoras que se tiene pensado instalar; se debe pensar en la capacidad que tendrá el local y en el público que se piensa recibir. Nosotros, al estar en pleno corazón de de la ciudad, pagamos 600 dólares al mes por el local, pues recibimos vecinos y turistas de los hoteles cercanos".

Muchas cosas fueron saliendo en el camino, recuerda Casas. "No somos empresarios y no pudimos preveer todos los gastos".

AY, LAS LICENCIAS

Al igual que Casas, muchos pequeños empresarios están invirtiendo en cabinas Internet, instalándolas en su vecindario o en lugares comerciales.

En todo los casos, ellos se quejan por el alto costos de las licencias. "Puedes comprar con gran esfuerzo una computadora por 900 dólares, pero tienes que pagar 268 dólares sólo por la licencia, "nos comentó un joven ingeniero que desistió de instalar cabinas de Internet por los altos costos de las licencias. "Mi proyecto era instalar diez computadoras y sólo en gastos de licencias tenía que invertir poco menos de diez mil dólares".

Una opción es el llamado fullpack: "Con un solo CD uno instala el software en todas las computadoras, pero cada una debe tener su licencia , y considerando 10 máquinas la inversión asciende a 2,600 dólares sólo en licencias para todas las computadoras. A esto se añaden otros programas como, por ejemplo, el uso legal de Corel que cuesta 400 dólares por cada computadora". Otra alternativa es un programa de licenciamiento con el mismo proveedor, como por ejemplo Microsoft, con el cual usted puede comprar una licencia anualmente.

"Es como comprar a crédito, pero sin intermediarios", nos dijo Luis Casas, quien hizo uso de este sistema para obtener sus licencias.

Si de facilidades de pago, se trata no hay por qué preocuparse, ya muchos proveedores que venden contáctandose con bancos: "uno contacta con los proveedores y ellos contactan al banco; a partir de entonces uno se encarga del banco, presenta los papeles, los requisitos necesarios, y una vez que el banco aprueba el crédito recién el proveedor te entrega el equipo". De ahí en adelante es el banco quien se encarga de pagarle al proveedor.

CONSEJOS DEL NEGOCIO

Luego de su experiencia en la instalación de CyberClub, Luis Casas, su propietario, nos dio un par de consejos para todo aquel que quiera poner este tipo de negocio:

  • Primero que nada se debe pensar en el lugar que se quiere ubicar. De esto dependerá el tipo de público que acuda a la cabina". Esto es requisito indispensable para la administración del espacio del local, y los precios para los asistentes a las cabinas. Se supone que al ser un negocio de moda arrojará bastante ingreso diario, pero también hay que pensar en los gastos del día. El costo de Línea Dedicada es de aproximadamente 600 dólares mensuales, más el mantenimiento de las computadoras, para evitar el desgaste, el uso de vacunas antivirus, tinta para la impresora, papel, enérgia eléctrica, etc.
  • En segundo lugar se encuentra el cuidado de las instalaciones eléctricas, y existen ciertas normas técnicas que generalmente no se respetan.
    "Muchos albañiles no tienen cuidado con sus líneas de corriente, es por eso que durante la instalación de mis cabinas tuve mucho cuidado en que el polo de la derecha sea la línea amarilla, el polo de la izquierda sea la negra, el de tierra sea la verde; de esta manera, si voy desde la primera cabina hasta última, podré darme cuenta de que es la misma línea que pasa por ahí". Estos cuidados también tienen que mantenerse en el caso de las computadoras. Por ejemplo, la línea de cable UTP, el tipo de cable que se utilizará, el espacio de separación con respecto a los cables de corriente, lo cual podría causar interferencias, también la ubicación de la línea de tierra.
    "Estas son recomendaciones que se tienen que observar, es necesario cumplir con las normas para una mejor performance".
  • La tercera recomendación de Casas fue tratar bien al usuario: "muchas personas vienen y se quejan de otras cabinas". Muchos acuden a este tipo de establecimiento con el áfan de aprender a usar Internet; sin embargo, y como es natural, sienten un poco de miedo preguntar. "las personas llegan, se sientan, y los que atienden las abandonan, no les enseñan... El público viene a que se le atienda. En la época de la globalización a nadie se le debe negar información". Para Luis, el éxito de todo negocio es tratar mejor al cliente.
    "Seria importante para el Estado brindar incentivos a este tipo de negocio tecnólogicos", nos dice Luis Casas, mientras atiende a sus cybernautas. "Los peruanos debemos tener las herramientas para poder desarrollarnos".