CÓMO CONECTARSE A INTERNET

Conceptos básicos sobre Internet | Información proporcionada por su CPI | Crear una conexión a Internet | Automatización del acceso a Internet


[] CONCEPTOS BASICOS SOBRE INTERNET [ \/ ]   

Antes de nada, es preciso que tenga claros los siguientes conceptos sobre Internet. Cada una de estas ideas es vital para comprender con propiedad el proceso de conexión a Internet.

  • Internet no es más que una red de redes: Un conjunto de miles de computadoras conectados físicamente entre sí alrededor del mundo. Y, como toda red, Internet trabaja con un determinado protocolo de red: el TCP/IP. Esto quiere decir que para entrar a Internet usted necesita tener activado en su computador dicho protocolo.
  • Algunas de las computadoras de internet son servidores: Es decir, almacenan información que sirven o ponen a disposición de los demás. El resto de computadoras son clientes, computadoras que se conectan a Internet en busca de la información que proporcionan los servidores. Todas las operaciones que se pueden realizar con Internet se reducen a una sola: usted (cliente) pide información a un servidor, que se la devuelve en el formato apropiado. Ahora bien, según cómo el servidor almacene la información, estará haciendo uso de uno u otro servidor de Internet: por ejemplo, unirse a un servidor Web (WWW) para leer páginas de información, entrar a un servidor  FTP para transferir archivos, ligarse a un servidor de noticias para leer los mensajes de un grupo de ellas (Newsgroup), etc.
  • Todas las computadoras de Internet, ya sean clientes o servidores, se identifican en Internet de forma unívoca y exclusiva mediante la dirección IP: Una dirección IP está formada por cuatro números entre el 0 y 255 separados por un punto, por ejemplo, 187.23.255.1.
  • Los servidores tienen siempre la misma dirección IP para que los clientes puedan localizarlos en Internet. Pero los computadores clientes pueden cambiar su dirección IP, cada vez que se conectan (aunque deben mantener la misma dirección IP durante toda la conexión, para que su computador sea identificable). En resúmen, la dirección IP permite a los clientes conocer exactamente el computador (servidor) al que  quieren acceder y permiten a los servidores identificar el computador al que tienen que enviar la información solicitada.
  • Puesto que la dirección IP es algo difícil de recordar, en vez de ella se utilizan los nombres de dominio. nombres que se asocian de forma exclusiva con cada dirección IP y que permite identificarla de forma más sencilla.
  • Por ejemplo, es más fácil recordar que uno de los servidores de Microsoft se llama www.microsoft.com  que recordar 185.67.0.234 . Puesto que en realidad Internet sólo puede trabajar con direcciones IP, mantienen unos computadores llamados servidores DNS que se encargan de ejercer labores de traducción (reciben un nombre de dominio y devuelven la dirección IP equivalente). Por tanto, cuando intenta acceder a un servidor Internet mediante su nombre de dominio (por ejemplo, cuando abre un programa WWW para leer una página), lo que se hace primero es enviarlo a un servidor DNS y esperar a que devuelva la dirección IP correspondiente.


[] INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR SU PROVEEDOR [ /\ ][ \/ ]   

Para conectarse a Internet vía módem, primero tiene que suscribirse y abrir una cuenta con algún proveedor de Internet que tenga teléfonos en su ciudad (para abaratar el costo de la llamada telefónica). En nuestro caso están Infovia (y sus proveedores) y  La Red Científica Peruana . Esta compañía actuará como su proveedor de Internet; es decir, llama a dicha compañía y es ella quien le permite acceder a Internet.

Una vez  elegido el proveedor, éste debe proporcionarle los datos necesarios para poder iniciar la conexión, siendo los siguientes. Si falta alguno de ellos, llame a su proveedor y solicítelos.

  1. Número de teléfono del proveedor al que debe llamar.
  2. Nombre del usuario con el que se identificará.
  3. Contraseña para acceder a su cuenta.
  4. Tipo de cuenta: SLIP o PPP. Tanto SLIP como PPP son versiones del protocolo TCP/IP, que se este utilizando cuando se realiza la conexión a través de un puerto serie (recuerde que un módem siempre está conectado a un puerto serie).
  5. Dirección de un servidor DNS. Ha de tener la dirección IP de un servidor DNS, que se encarga de traducir un nombre de dominio en su dirección IP equivalente. Normalmente, le entregarán dos direcciones para un servidor DNS, uno principal y otro secundario.
  6. Opcionalmente, puede necesitar una dirección IP para su computador, aunque lo más probable es que no tenga una dirección IP fija, sino que reciba una dirección IP diferente cada vez que se conecte al proveedor. Si su proveedor no le indica cuál es su dirección IP, significa que está se asigna automáticamente al conectarse.
  7. Procedimiento de conexión. Cada proveedor exige que usted lleve acabo una serie de pasos diferentes para introducir el nombre de usuario y la contraseña, y quede conectado de forma adecuada a Internet. Por ejemplo, un proveedor puede pedir que pulse Intro dos veces, coloque el nombre de usuario y la contraseña en la misma línea separados por un espacio en blanco y luego otra vez Intro. Es muy importante que le pida a su proveedor, que especifique exactamente cómo hay que introducir el nombre de usuario y la contraseña para entrar a Internet.

Estos son los datos necesarios mínimos para conectarse a Internet y utilizar los servidores Web, FTP y otros. Pero para enviar y recibir correo necesita otros datos, como la dirección IP del servidor de correo (el computador donde se almacenan físicamente los mensajes que recibe), o la dirección de un servidor de news, para conectarse a los grupos de noticias.

Solicite a su proveedor que le indique todos los datos de forma clara. Por lo general el proveedor le da la información pobre, por que el negocio es que usted contrate ha un experto para la instalación, aunque claro esta que no es difícil, si usted maneja los conceptos que le brindamos y tenga alguna experiencia en la instalación de software o hardware (en caso del módem).

Si no es así puede pedir ayuda contratando a un experto y vale la pena leer esta guía para que no lo sorprendan en el momento de la instalación.


[] CREAR UNA CONEXIÓN A INTERNET DESDE WINDOWS [ /\ ][ \/ ]   

Los pasos necesarios para crear una conexión a Internet desde Windows 95 son los siguientes: Recuerde que necesitará tener a mano los datos explicados en Información proporcionada por su proveedor.

  1. Instalar Acceso Telefónico a  Redes: Lo primero que debe hacer, es comprobar que tiene instalado el programa Acceso telefónico a redes, que permite crear conexiones para llamar vía módem a una red. Abra el icono Mi PC y compruebe que existe una carpeta con el nombre Acceso telefónico a Redes. Si no existe, abra el Panel de Control, escoja Agregar o quitar programas, seleccione la ficha Instalación de Windows, haga doble clic sobre el elemento Comunicaciones y active la casilla Acceso Telefónico a Redes.  Pulse Aceptar para cerrar las ventanas y se instalará el programa, sí le pregunta si desea instalar una nueva conexión, conteste que no, pues se hará un poco más tarde.
  2. Instalar Protocolo TCP/IP: Tiene que instalar el protocolo TCP/IP, que es el que se utiliza en Internet. Abra el Panel de Control, ejecute la utilidad Red y mire si aparece el protocolo TCP/IP en la lista de elementos de red instalados. En caso contrario, pulse el botón Agregar, haga doble clic sobre el valor Protocolo, seleccione la compañía Microsoft en la lista de fabricantes y haga doble clic en TCP/IP en la lista de protocolos. Pulse Aceptar y observe que ahora ya aparece TCP/IP en la lista de elementos de red. Al pulsar otra vez el botón Aceptar, se pedirá que introduzca el CD-ROM de instalación de Windows 95 y se copian los archivos del protocolo TCP/IP. Luego, se pide que reinicie el computador para tener en cuenta los cambios (conteste que SI ).
  3. Comprobaciones finales: Abra el Panel de Control y seleccione el icono Red. Primero haga doble clic sobre el elemento adaptador de Acceso telefónico, escoja la ficha Enlaces y compruebe que este activada la casilla TCP/IP. Luego, vuelva a la pantalla principal de icono de Red y haga doble clic sobre el elemento TCP/IP, seleccione la ficha Enlaces y compruebe que está activada la casilla Cliente para redes Microsoft.
  4. Crear una conexión nueva: Una vez configurado correctamente el protocolo TCP/IP, tiene que crear una conexión a través del programa Acceso telefónico a redes. Abra el icono Mi PC y luego abra la carpeta Acceso telefónico a redes. Sí es la primera vez, empezará a ejecutarse el asistente para una conexión nueva. En caso contrario seleccione el icono Realizar conexión nueva. Primero introduzca un nombre cualquiera para identificar esa conexión posteriormente añada el número de teléfono al cual llamará. Por último, pulse el botón Finalizar y ya habrá creado la conexión.
  5. Configurar la conexión nueva: Debe configurar la conexión según las características especificadas por su proveedor de Internet. Para ello seleccione la conexión abra su menú contextual (clic con el botón secundario del mouse) y elija Propiedades. Si está llamando a un teléfono local, puede desactivar la casilla Utilizar código de país y código de área. Pulse el botón Tipo de servidor para abrir la ventana con las opciones de configuración. En la lista situada en la parte superior elija protocolo a utilizar (PPP o SLIP). Si su proveedor trabaja con protocolo SLIP y no aparece la opción SLIP, tiene que recurrir al CD-ROM de instalación de Windows 95. Abra el Panel de Control, seleccione Agregar o quitar programas, active la ficha Instalación de Windows, pulse el botón Utilizar disco, luego el botón Exáminar y, en la unidad donde está el CD-ROM de Windows, seleccione las carpetas Admin\Apptools\Dscrip. Seleccione el archivo RNAPLUS.INF, luego marque la casilla adecuada y se instalará tanto el protocolo SLIP como el programa Automatización de Acceso telefónico. Si no tiene Windows 95 en CD-ROM, puede encontrar el protocolo SLIP en el programa Microsoft Plus o traerse gratuitamente la versión inglesa desde Microsoft Network o Internet.
  6. Una vez elegido el protocolo, desactive todas las casillas de verificación de la ventana, excepto la última (TCP/IP) y en el caso de una cuenta PPP, tampoco desactive la casilla Compresión de software.
  7. Configurar TCP/IP: En la ventana de la opción Tipo de Servidor, pulse el botón Configuración TCP/IP y aparecerá una nueva ventana. Si su proveedor le asigna automáticamente una dirección IP cada vez que se conecta, que será lo más habitual, deje activada la opción Dirección IP asignada por el servidor, en caso contrario, seleccione la otra opción e introduzca su dirección IP.
  8. Luego, active Direcciones del servidor asignadas por el usuario y en los campos DNS primaria y DNS secundaria, introduzca las direcciones de los servidores DNS que le ha proporcionado su proveedor de Internet (puede que sólo tenga una dirección de un servidor DNS). Si el protocolo elegido es PPP o SLIP, entonces puede dejar activado el valor Usar compresión o encabezados IP, si es simplemente SLIP, tiene que desactivarlo. En cuanto a la casilla Usar gateway predeterminado en la red remota la puede dejar activada. Pulse Aceptar para cerrar las ventanas.
  9. Abrir una ventana de terminal para el procedimiento de conexión: Aún falta un paso a seguir, activar la opción que muestra una ventana justo cuando se establece la comunicación (no debe realizar este paso cuando está creando una conexión SLIP, pues en este caso ya se activa la ventana por defecto). Esta ventana le permitirá comunicarse con el módem y seguir el procedimiento especial de conexión que posee cada proveedor de Internet, y a través del cual introduce su nombre y su contraseña. De esta manera comienza la conexión a Internet. Para activar la aparición de la ventana, abra las Propiedades de la conexión, seleccione el botón Configurar, escoja la ficha Opciones y marque la casilla Mostrar la ventana de terminal después de marcar. Advierta que esta ventana puede aparecer minimizada en la barra de tareas y el usuario puede pensar que no se ha activado.
  10. Una vez efectuados estos pasos, está preparado para realizar una conexión a Internet. Ahora simplemente abra la carpeta Acceso telefónico a redes, ejecute la conexión nueva que acaba de crear y pulse el botón Conectar. No es necesario que introduzca su nombre y contraseña en la pantalla que aparece al ejecutar una conexión, pues tendrá que hacerlo luego durante le procedimiento de conexión. Cuando se conecten los módems aparecerá la ventana de terminal definida en el paso 7, donde puede introducir los datos del procedimiento de conexión que requiere su proveedor particular. Al finalizar, una ventana indicará la velocidad y el tiempo de conexión.
    Para comprobar que efectivamente está conectado a Internet y todo funciona correctamente, lo mejor que puede hacer es ejecutar algún programa Web (un programa que se conecta con un servidor Web y puede leer páginas en este formato), por ejemplo, 
    Netscape Navigator, Mosaic o el propio  Explorador de Internet de Microsoft .

    Estos programas tienen su página de inicio a la que acceden por defecto y, si la pueden leer, significa que usted está conectado. También, abra una ventana DOS y escriba la orden PING 198.105.232.1. Si obtiene una respuesta, quiere decir que el protocolo TCP/IP instalado  (ya sea SLIP o PPP) está trabajando correctamente. Teclee ahora la orden PING FTP.MICROSOFT.COM y si también obtiene respuesta, sabrá que tiene bien configurado los servidores DNS.

    Aunque actualmente Internet EXPLORER 4.0 es fácil de instalar y configurar, puesto que tiene sus asistentes que le ayudaran a ingresar a Internet.


[] REFINAMIENTOS POSTERIORES [ /\ ]   

Finalmente, le queda por hacer una última tarea: automatizar el procedimiento de conexión para que no tenga que introducir manualmente su nombre de usuario y contraseña cada vez que se conecta.
Para ello se utiliza el programa Automatización de acceso telefónico, que se instala a la vez que el protocolo SLIP, (siguiendo las acciones descritas en
Configurar la conexión nueva. Recuerde que tanto SLIP como Automatización de acceso telefónico, no se incluyen en Windows 95 via disquettes aunque si en Windows 95 en CD-ROM y en el programa independiente Microsoft Plus y por supuesto en Windows 98 esta casi listo para automatizar el acceso a Internet.

Al ejecutar Automatización de acceso telefónico aparece una lista con todas las conexiones creadas, para que usted asocie con cada una , un archivo con extensiones SCP, que contiene las órdenes e instrucciones que automatizan la conexión. Este archivo SCP lo tiene que conseguir directamente de su proveedor, pues resulta un poco complicado construirlo por si mismo.

Una vez que tenga el archivo SCP, simplemente ejecute el programa Automatización de acceso telefónico, seleccione la conexión que ha creado para conectarse a Internet, pulse el botón Exáminar y seleccione el archivo SCP.

A partir de ese momento, cada vez que inicie la conexión, se ejecutarán automáticamente las instrucciones del archivo SCP y se conectará a Internet sin tener que teclear.

Es importante que cuando tenga el archivo SCP, recuerde desactivar la aparición de la ventana de terminal definida en Abrir una ventana de terminal para el procedimiento de conexión, pues ya no es necesaria la presencia de tal ventana ya que usted no tiene que introducir las órdenes necesarias para conectarse (lo hace por usted el archivo SCP).